Giova By Design

We Move to
Rosennette

Facebook / Twitter / Instagram

Facebook
Twitter
Instagram

Copyright © Giova By Design | Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger
Design by WebSuccessAgency | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com

No Te Pierdas

Giova Charla con... Ana Arias

Bienvenidos un año más al blog. Ya vamos a una semana de haber entrado en el 2017 y, por lo menos, aquí, en Giova by Design, las cosas van...

Blog Archive

Sigue a

Etiquetas

Visita mi blog literario

Instagram

Instagram

Follow Us

Subscribe

featured Slider

Populares

Soy parte de

Ads

Pinterest

Follow @GiovaByDesign

Jugando con planos, escenas y secuencias


¿Cómo les ha ido este inicio de semana? Pues yo la he tenido bastante bien. Muchas cosas buenas...

Hoy vengo a hablarles un poco sobre películas. Pero no es una reseña de una que haya visto últimamente (que no ha sido nada, lastimosamente), sino sobre el detrás de escena de una. 

Esto es como parte de Diario de una Estudiante. Lamentablemente, algunos compañeros de estudio (la mayoría porque están en otras menciones) no pueden diferenciar entre planos, tomas, escenas o secuencias. E incluso, algunos profesores, ni siquiera intentan explicarlo.

Todas las menciones compartimos unas cuantas materias. Una de ellas es proyecto; pero la metodología de ambos los profesores de las dos secciones no son lo suficientemente bueno como para aclararles a algunos qué es que. Claro que, muchas veces, es increíblemente chocante que eso no se sepa, ya que es casi como cultura general. Pero bueno, nadie nace con un diccionario debajo del brazo.

Diferencias entre las diferentes partículas que forman un producto audiovisual.


Por supuesto, cuando se habla de audio, es sobre el sonido, y visual, son las imágenes, pero ahora sólo tomaremos las imágenes. Como todo en el mundo que existen las moléculas, átomos y células, así mismo se conciben las imágenes en una película.

1.- El plano: es la partículas más pequeña y primordial de una película. El encuadre que se hace para capturar la imagen. Sin diferir entre fotografía y vídeo, existen muchos planos:

a) Primer Primerísimos Plano: algo específico, es una toma muy cerrada de algo. Por ejemplo: se captura un pendiente y será el adorno en la pepa de pendiente.
b) Primer Plano: es tomar un objeto pero no tan detallado, ni tan cerca.
c) Plano detalle: es quizás el más famoso de todos (y mi favorito) es tomar un objeto es específico pero que contenga un mensaje. Que tenga una carga emocional, sugerente, emotiva que le de un significado al hecho.
d) Close Up: algo capturado de cerca.
e) Plano medio corto: (para personas) a la altura de los hombros.
f) Plano medio: (para personas) a la altura de la cintura.
g) Plano americano: debe su nombre a que fue utilizado en las películas Western (Del Lejano Oeste | Vaqueros) para mostrar los movimientos de las pistolas cuando se enfrentaban en duelos. A la altura de las rodillas o unos centímetros más arriba.
h) Plano entero: de pies a cabeza.
i) Plano conjunto: muestra armoniosamente un conjunto de elemento en una imagen.
j) Plano general: para mostrar todo el lugar.
k) Gran Plano General: aún más abierta que el plano general.

Cada uno tiene funciones específicas: los planos a-b-c-d son descriptivos para mostrar emociones y gestos. Los planos e-f-g-h-i son narrativos para mostrar acciones e informar. Y, por último, los planos j-k son geográficos para mostrar una ubicación.

2.- Las Tomas: son las veces que se ha capturado un plano. Cuantas veces has apuntado tú cámara a ese objeto para capturarlo.

3.- Las Escenas: están formadas por varios planos, dónde transcurren las acciones y evolucionan los personajes.

Ahora los siguiente es quizás los más importante. Como se delimitan las Escenas:

a) Por personajes: sí entra un personaje nuevo cambia la escena, sí sale un personaje cambia la escena.


Por ejemplo: están todos en un salón de clase y la cámara está tomando a un alumno y al profesor discutiendo en el escritorio, y se le acerca otro alumno e interviene en su diálogo. 


¿Cambia o no la escena?

Pues no. Allí no cambia la escena porque el alumno ya estaba en el salón de clases. Cambia la escena sí se abre la puerta y entra desde afuera.

b) Por tiempo: cuando cambia la hora, día, año, entre otros, cambia la escena.
c) Por espacio: al igual que los personajes, sí cambia el lugar cambia la escena.

Siguiendo con el ejemplo del salón de clase: están discutiendo el alumno y el profesor, el estudiante se obstina y sale del salón. CAMBIA la escena sí: se muestra al chico en el pasillo después de cerrar la puerta, es decir, el chico sale y cierra la puerta y luego se le pasa en el pasillo. NO cambia la escena sí: la cámara sigue al chico mientras sale al pasillo y continúa con el muestra camina por el, es decir, se muestra cuando el chico sale la cámara lo persigue cortar.

Puede haber una escena dentro de otra. Por ejemplo, cuando hay flashback, forwards.

4.- Las Secuencias: están formadas por las escenas. Es un tema central formado por varias ideas. Una serie de ideas con una temática central. Agrupa un montón de escenas con una lógica. Cada película se divide en varias secuencias (dos, tres, cuatro, cinco...), el hecho es que estas secuencias ordenan las escenas. En el comienzo de un film siempre habrá una secuencias en dónde las escenas están para conocer a los personajes, sus problemas y el problema central en que gira la trama. La secuencia final siempre son los créditos.

Por ejemplo: en el Titanic una de las secuencias es el hundimiento del barco en dónde hay una gran cantidad de escenas sobre ello. En el Exorcista, todo el exorcismo, desde que el padre Karras empieza a observar a Reagan hasta que este muere, es una secuencia completa.

Así que bueno, está es la diferencia de cada uno de ellos. Nos leemos pronto.

CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario

Bienvenidos


Hola, soy Giovana. Periodista y lectora voraz. Amo la moda, la comida y las artes en todas sus formas.

Popular Posts

My Instagram

Follow Me

Pages